EVALUACIÓN DE CONTROL Y CONFIANZA
La Certificación Normal contempla 6 Etapas.
Consiste en el llenado de una Solicitud de Aceptación de aplicación del Sistema, donde se recaba toda la información del Evaluado, pero además contiene un conjunto de preguntas de carácter psicológico que servirán durante todo el proceso para la corroboración de veracidad.
En esta etapa se aplican las Pruebas Psicológicas que se enfocan especialmente en identificar y determinar el perfil de personalidad aunando en rasgos o tendencias antisociales. Consta de baterías de pruebas de personalidad y detección de daño orgánico, para poder dar un perfil psicológico del sujeto evaluado, incluyendo sus tendencias a delinquir, juicio social, susceptibilidad a relacionarse con delincuentes, valores, manipulación, conflicto con figuras de autoridad, apego a normas y reglas, adicciones a drogas, alcohol y las principales repercusiones en su conducta.
Durante este proceso se aplica a los evaluados con escolaridad mínima de 2do. de secundaria la prueba MMPI-2, prueba indispensable para poder lograr una evaluación veraz debido a que es específica e imprescindible para detectar rasgos de honestidad o deshonestidad.
Las pruebas psicológicas son aplicadas en presencia de un Psicólogo evaluador.
Se basa en la utilización de las técnicas de Neurolingüística y Kinésica.
Del análisis que se obtiene de las Pruebas Psicológicas realizadas por el Evaluado en la etapa anterior se estructura una Entrevista Psicológica profunda.
Dentro de esta entrevista, se evalúan aspectos como: atención, contacto visual, posiciones del cuerpo, movimientos oculares, gesticulaciones, sudoración, tono de voz, nerviosismo, fluidez de diálogo, expresiones faciales no verbales, expresiones corporales no verbales y otras reacciones más que puedan surgir por las micro expresiones involuntarias de los Evaluados; con el análisis minucioso de estos elementos, más el resultado de las Pruebas Psicológicas, permitirá al Psicólogo evaluador obtener un juicio razonado para emitir un correcto dictamen.
Esta parte del proceso permite corroborar autenticidad de lo manifestado por el Evaluado en la Solicitud de Aceptación de la 1ª Etapa, consiste en una visita en el domicilio, verificando sus datos de identidad por medio de documentos oficiales en original que debe presentar el Evaluado, estableciendo su medio económico y recabándose la opinión de sus vecinos para evaluar su conducta social.
Dentro de la visita domiciliaria, se obtiene una o más fotografías como corroborador de veracidad.
En el Estudio Socioeconómico, se realiza una investigación de antecedentes laborales y referencias personales por medio telefónico, corroborando datos de empleos anteriores con la información que proporcionen las áreas de Recursos Humanos de los empleos anteriores o empleadores, con el objeto de contar con un histórico de vida laboral y de su conducta pasada, estableciéndose en principio su nivel de confiabilidad y honestidad.
En la encuesta del Estudio Socioeconómico, se obtiene información corroborada de: domicilio actual, lugar de origen, parientes colaterales, integración familiar, afiliaciones sociales, actividades extralaborales, trayectoria laboral y motivos de separación, propiedades y bienes muebles e inmuebles, ingresos y congruencia en su reporte financiero.
Se toma una fotografía del Evaluado que servirá para la emisión de una credencial y se otorga al personal aprobado, puede ser de utilidad en un control de accesos.
Se notifica a los Evaluados que se tiene un expediente completo de su identidad, conociéndose su conducta la cual ha sido identificada a través de todo el proceso, haciéndoles saber de qué en caso de que se vieran involucrados en cualquier conducta antisocial, tendrán que presentarse para realizar una prueba de Polígrafo.
El Evaluado finaliza con comentarios acerca del trato recibido y en general del proceso que realizó.
El sistema es aplicado por psicólogos profesionales especializados en la identificación de la conducta antisocial, quienes emiten dictámenes con un alto grado de certeza, respetando los derechos humanos.
GCD Ópalo Certificación, generará una credencial con fotografía y clave codificada con candados de seguridad que identificará al Evaluado como acreditado en nuestro sistema, conteniendo en ella: nombre, empresa, actividad laboral, vigencia, así como una clave especial y personal la cual servirá como llave de acceso a la información que se ingresó en la base de datos.
La credencial cuenta con un Código QR que facilita la consulta de la información a través de nuestra plataforma.
La credencial del personal aprobado estará disponible para el cliente en la plataforma de GCD Ópalo Certificación. El usuario y contraseña será enviado por correo electrónico para la consulta de la misma.
Contamos con un sistema de Soporte de Credenciales 24/7 mediante WhatsApp 55 4577 6468
Los reportes Psicológicos y Poligráficos son entregados a los 3 días hábiles posteriores al día de evaluación vía correo electrónico a la persona designada por el Cliente.
En caso de requerir la credencial impresa debe ser solicitada vía correo electrónico a opalo@diamante.com.mx , esta tendrá costo adicional al proceso realizado. La entrega se realiza en las instalaciones de GCD Ópalo Certificación en un horario de 9:00 hrs a 17:00 hrs., puede solicitar el envío por mensajería con costo adicional previa autorización a la cotización.
GCD Ópalo Certificación realiza las evaluaciones de Control y Confianza bajo 3 modalidades:
Como garantía de confiabilidad de nuestro proceso, GCD Ópalo Certificación en los casos en que un Evaluado que fue aprobado por el mismo sistema, se viera involucrado en algún siniestro, se le practicará la Prueba de Polígrafo sin costo alguno para el Cliente.
Nuestra empresa se encuentra dentro de lo que establece la Ley de Privacidad (IFAI). Permiso No. 0903-16 Expediente 4212-16 Fecha 29/01/2020 Autorización vigente número GSP/07/875 a fecha 10 de junio del 2019, emitido por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Seguridad Privada. Permiso CDMX No. 0903-16 Exp. 4212-16